Eufrasia Roselló, Profesora Titular de Zoología
Apoya con tu firma y pidamos #LibertadBahais #Iran
Los bahá’ís no son libres de practicar su religión sin acoso. Las detenciones arbitrarias e interrogatorios se llevan a cabo continuamente contra los seguidores de la Fe Bahá’í en todo el país. Los cargos de los que se les acusa reflejan la ausencia de libertad de religión o de creencias para los bahá’ís en Irán.
Los que fueron arrestados sufren maltratos a manos de funcionarios del gobierno. En casi todos los casos han registrado sus hogares o lugares de trabajo y se han confiscado los bienes habituales, en particular efectos personales, libros, fotografías y cualesquiera materiales relacionados con la Fe bahá’í,ordenadores, fotocopiadoras y material de oficina.
Muchos han estado encarcelados en régimen de aislamiento durante largo tiempo y permanecen detenidos a menudo durante semanas o meses antes de ser puestos en libertad bajo fianza. Las fianzas establecidas han sido muy elevadas y han obligado a los familiares a entregar títulos de propiedad y licencias de negocios o trabajo.
Un total de 69 bahá’ís fueron detenidos en el 2019, en comparación con al menos 95 en 2018, 84 en 2017 y 81 en 2016. Esto sugiere que, si bien el número de esos arrestos arbitrarios cada año puede fluctuar, la persecución no está disminuyendo.
En este mes de Mayo en medio de la crisis mundial sanitaria por el COVID-19 , un Tribunal Revolucionario de Irán ha condenado a siete bahá’ís a un total de 33 años de prisión.
Conoce las historias de Neguin Tadrisi, y de Neguin Ghadimian ambas condenadas a 5 años de prisión, actualmente siguen cumpliendo su condena.
Neguin Tadrisi, arrestada en el 2017 durante una celebración bahá´í y condenada a cinco años de prisión.