Categorías
Derechos Humanos

Denegación del derecho a la educación superior

Yasmin Lozano, Estudiante de 2º de Bachillerato

Apoya con tu firma y pidamos #LibertadBahais #Iran

Hace tiempo que a los bahá’ís iraníes se les deniega el acceso a la educación superior. Es política oficial del gobierno expulsar a personas de las universidades e instituciones de capacitación profesional tan pronto como son identificadas como miembros de la comunidad bahá’í. Los formularios de matrícula de la universidad contienen una declaración de religión, y muchos funcionarios no permiten que se deje en blanco.

Las autoridades son muy conscientes de que los bahá’ís, por principio, no niegan ni mienten sobre su filiación religiosa. Cada año a centenares de alumnos bahá’ís se les niega la matrícula, su pretexto es que su expediente está “incompleto”. Estos jóvenes bahá’ís participan en los exámenes nacionales y reciben calificaciones altas que les permiten ingresar a la universidad, pero se les niega el derecho a la educación sólo porque son bahá’ís. Incluso durante el año académico, las autoridades universitarias han citado a estudiantes para obligarlos a declarar su religión. Siempre que se identificaba a un estudiante como bahá’í, éste era expulsado

Para atender a la necesidad de educación superior para miles de jóvenes bahá’ís, en 1987 se fundó el  Instituto Bahá’í para la Educación Superior (BIHE) que ofrece 38 programas de nivel universitario en 5 facultades y continúa desarrollando y entregando programas académicos en Ciencias, Ingeniería, Negocios y Administración, Humanidades y Ciencias Sociales.

A pesar de todas esas dificultades, los jóvenes bahá´ís se esfuerzan por conseguir sus títulos en Irán, algunos de ellos con mucho esfuerzo, logran seguir con sus especializaciones, lamentablemente tienen que dejar su país natal sin poder contribuir a su desarrollo. Conoce las historias de Holaku Rahmanian y su travesía para lograr ser Doctor en Ciencias de la Computación e Ingeniería y cómo Pedram Roushan, ha logrado ser parte del equipo de Google AI Quantum que creó el primer ordenador cuántico del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *