Firma

El Comité de Solidaridad inicia una campaña para dar a conocer la realidad de «Confinamiento Permanente» a la que se enfrentan miles de personas en este momento en Irán y solidarizarnos compartiendo su realidad. Si deseas dar un paso más puedes apoyar con la firma de la siguiente petición al Congreso de los Diputados de España para que se apruebe una Proposición No de Ley que pida a las autoridades iraníes  poner fin a la persecución de los bahá’ís en aquel país.

Petición al Gobierno de España

«Los bahá’ís iraníes aman profundamente su patria, a pesar de todo el sufrimiento que han soportado. Independientemente de las restricciones que se les imponen, cumplen con sus responsabilidades espirituales y sociales.  Mediante la participación en un discurso constructivo con vecinos, compañeros de trabajo, amigos y conocidos, siguen contribuyendo, no obstante, al progreso de su nación y su pueblo».

-Declaración de la Comunidad Internacional Baha’i

Los bahá’ís son la minoría religiosa no musulmana más numerosa de Irán que  sufre el asedio y la persecución sistemática del gobierno iraní solo por sus creencias religiosas. Son arrestados, detenidos y encarcelados de forma rutinaria. Se les prohíbe ocupar puestos de trabajo en el gobierno, y sus tiendas y otras empresas son cerradas sistemáticamente o sufren impedimentos administrativos de funcionarios en todos los niveles. A los jóvenes bahá’ís se les impide asistir a la universidad, y los educadores bahá’ís voluntarios que han tratado de llenar ese vacío han sido arrestados y encarcelados.

Javaid Rahman, actual Relator Especial de Naciones Unidas sobre  los Derechos Humanos en la República Islámica de Irán,  señala en su informe de julio de 2019 que: “Los bahá’ís de Irán han sufrido las formas más atroces de represión, persecución y victimización en los últimos 40 años”. El informe afirma que “la amenaza constante de redadas, arrestos y detenciones o encarcelamientos siguen siendo las principales características de la persecución del país a los bahá’ís”.

La Organización de las Naciones Unidas ha reflejado su consternación sobre esta materia a lo largo de las últimas décadas. Ban ki-Moon, ex- Secretario General de las Naciones Unidas en su informe de 3 de marzo de 2016 sobre la situación de los bahá’ís en Irán afirmaba: “La constitución iraní reconoce a los cristianos, judíos y zoroastrianos como las minorías religiosas protegidas. Son libres de realizar sus ritos y dar educación religiosa a sus hijos de acuerdo con los principios de su fe. La constitución iraní no extiende este reconocimiento a otros grupos religiosos como los bahá’ís, dejándolos vulnerables ante la discriminación, acoso y persecución judiciales”.

Las enseñanzas de la Fe Bahá’í, tales como la igualdad de derechos y de oportunidades entre la mujer y el hombre, la importancia de la educación y de la adquisición de conocimientos, la democratización de la vida socioeconómica y política, y la eliminación de la institución del clero han herido las sensibilidades tradicionales y han desatado una violenta oposición de los clérigos que gobiernan en Irán.

Heiner Bielefeldt, ex-Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la libertad religiosa o de creencia, aseguraba en la  rueda de prensa del 21 de octubre de 2011 que “ el gobierno iraní tiene una política de persecución sistemática… con la idea de incluso destruir esa religión en todo el mundo…Es claramente una política articulada de extrema hostilidad. Es una de  las manifestaciones más extremas de intolerancia y persecución religiosa en el mundo de hoy”.

El estado de confinamiento temporal en la mayoría de los países del mundo nos ha demostrado la angustia de vivir bajo la incertidumbre y el desasosiego del cual afortunadamente saldremos, pero necesitamos ayudar a los bahá’ís de Irán a salir de su estado de confinamiento permanente al que están sometidos desde hace más de cuatro décadas.

En solidaridad con esta situación de confinamiento permanente, apoyo esta petición para que el Congreso de los Diputados solicite al gobierno español un llamamiento a las autoridades iraníes a respetar los Derechos Humanos y  poner fin a la persecución de los bahá’ís en Irán.

* Firmar solo personas que sean mayores de 18 años*

Firma

Comparte esto con tus amigos:

   

 
 

Últimas firmas

Jose B., Patxi L., Manuel P., Carmen M., María teresa M., José María G.,